Participantes del campamento podcastero 2024

CAMPAMENTO PODCASTERO 2024

Campamento Podcastero 2024
Primera experiencia de aprendizaje práctico en Bolivia

Cuando queremos aprender un nuevo conocimiento es común recurrir a institutos, universidades y hasta a clases en línea, que, si bien tienen su valor y te dan  buenos resultados, no son la única manera de adquirir nuevas habilidades.

La consigna era simple:

aprende y “hazlo tu mismo”.

Un reto permanente en Felina Estudio es presentar productos novedosos y que aporten aprendizajes novedoso e innovadores para nuestros oyentes. Así surge la idea del Campamento Podcastero 2024: Trabajar durante 7 días con los participantes, visitando la ciudad de La Paz y aprendiendo el proceso de producción de un podcast, de manera dinámica y lúdica.

DÍA 1 – exploración
 
 El reto inicial empezó con la pregunta “¿A qué suena La Paz?”.

Las y los participantes tenían que inspirarse en la ciudad para responder a esta pregunta y producir su propio episodio podcastero. Para eso, debían aprender a escuchar la ciudad, a escribir para ser escuchados, y la inspiración llegaría durante el proceso de grabación de ambientes sonoros y recolección de información, recorriendo distintas zonas de la ciudad, para comprenderla en su complejidad, diversidad y vitalidad. Tomemos en cuenta que todas y todos somos seres únicos, que sentimos y pensamos de forma única, por tanto, tendríamos episodios únicos y diferentes, pese a partir de la misma premisa.

 
DÍA 2 Y 3: paisajes sonoros
 El primer reto con que nuestros participantes se toparon fue aprender a escuchar a la ciudad, comprenderla desde sus sonidos. Los primeros días estuvieron llenos de caminatas, viajes y visitas para recolectar información y grabar ambientes sonoros.

No existía un forma estandarizada de recolección de información, tampoco tenían un método preestablecido para la recolección del ambiente sonoro, ellos debían explorar sus habilidades. No quisimos limitarlos a una sola forma de hacer las cosas ni direccionarles en su forma de inspirarse. Solamente les guiamos para que construyan así sus propios aprendizajes y metodologías. ESCUCHAR LA CIUDAD Es muy común percibir el mundo que nos rodea primero con la vista, y es por que nuestro mundo está diseñado para ser percibido de forma visual. La arquitectura de sus casas y edificios , El diseño urbanístico de sus parques, las señales viales, la publicidad, etc. Todo esta diseñado para ser visto. Escuchar es un verdadero reto. Las y los participantes tenían que despertar el sentido del oído.

 

DÍA 4: Escribir el guion
 Luego de la etapa de recolección, escuchamos a nuestros participantes en una reunión. ¿Cómo escucharon la ciudad? Cada participante relató su experiencia, expuso su punto de vista y con apoyo de las demás personas escogieron un tema para desarrollar.

En Felina Estudio trabajamos con una estructura de “ideas escalonadas” para que un concepto inicial vaya evolucionado y transformándose hasta que nuestros proyectos de podcast son únicos. Con ésta herramienta, y en esta reunión conjunta todos y todas las integrantes aportaron ideas para encaminar al guión de cada integrante. Ese día la consigna fue “todos aprendemos de todos”. Posteriormente era hora de enfrentarse a la hoja en blanco. Comenzaron a escribir sus guiones, pasaron por varias etapas de revisión y reescritura, pues, también debían aprender a “escribir para el oído”.

 
 
DÍA 5: Grabación
 Los y las participantes aprendieron a adecuar un espacio para grabar, identificando maneras de reducir ecos y ruidos externos, también experimentaron con herramientas, materiales y trucos para obtener un sonido de calidad.

Vivieron la experiencia de grabar en un estudio optimizado para audio. Aprendieron a usar su voz para narrar un episodio de podcast. dandole énfasis, dramatismo y vocalización adecuadas para cada momento. Durante todo el proceso tuvieron a un equipo que les apoyaba: una directora y un técnico de sonido que aseguraban la calidad de la grabaciòn. Es primordial tener a una persona que escuche lo que estas diciendo y cómo lo estas diciendo.

 
 
DÍA 6 Y 7: El detallado proceso de edición
 Es momento de saltar a la mesa de edición, donde se combina tres elementos esenciales: la voz, la música ambiente, y los paisajes sonoros.

Puede que nos hayamos equivocado al decir una frase, o un palabra, o la hayamos dicho de manera plana, sin ritmo. Pero hay una toma de audio donde la hayamos dicho bien, y es la que que tenemos que recortar. Nuestra voz es la protagonista de la narración, por lo cual tiene que escucharse clara, con énfasis y bien interpretada. Los otros elementos sonoros acompañaran a la voz. Para Felina Estudio los Paisajes sonoros son el sazón de los episodios de podcast. Estos ambientes sonoros hacen que la experiencia de escuchar sea inmersiva, transporta al oyente al lugar de tu narración. Nuestras y nuestros participantes aprendieron a combinar estos elementos sonoros y editarlos en su propio episodio.

 
 
EL ARTE en el Podcast
 En un Podcast el audio es el protagonista, pero su portada, el arte grafico, es el único elemento visual que tiene un podcast y debe contribuir en atrapar al oyente, al mismo tiempo que brinda la información básica del programa. Nuestro diseño tiene que representar la personalidad de nuestro episodio.

Nuestros participantes se inspiraron en otras imágenes y empezaron a dibujar en un papel las ideas que representan a su podcast. Después de tener la idea clara, utilizamos la herramienta Canva. La aplicación ofrece innumerables posibilidades para crear imágenes, y eso puede ser abrumador si empiezas sin ninguna idea, es ahí donde las hojas de papel tomaron relevancia, guiando el proceso creativo.

 
tapa podcast ¿A qué suena mi ciudad?

El resultado sonoro

Los episodios resultantes del Campamento Podcastero 2024 ya se pueden escuchar en cualquier plataforma de podcast. Spotify, Apple Podcast, Youtube music, overcast, o donde escuches tus podcast. Disfrútalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *