¿Cuándo fue la última vez que estuviste en una entrevista de trabajo? ¿o la última vez que actualizaste tu hoja de vida? ¿recuerdas cómo te sentías en esa situación?
Luego de la pandemia, el universo laboral se ha expandido a lugares impensables gracias al internet; hoy en día hablar de trabajo remoto ya es más común de lo que te imaginas. Muchas industrias y negocios han comprendido que pueden coordinar y colaborar con sus empleados a distancia y, por tanto, encontrar nuevos talentos en cualquier lugar del planeta. ¿Te sientes listo para entrar a una competencia global por tu puesto de trabajo?
De hecho, ¿te has preguntado qué es lo que encontraríamos si buscamos tu nombre en Internet? Seguramente veremos tu perfil en muchas redes sociales, o quizá encontremos documentos académicos donde te mencionen, o tal vez algún periódico que menciona tu nombre, tu empresa o un proyecto en el que participaste. ¿Tienes control sobre tu huella digital? ¿Estas seguro o segura de que encontraremos datos que hablarán a tu favor en una eventual entrevista de trabajo?
Ahora, imagina que tienes una gran ventaja frente a todos esos competidores. Tienes una herramienta que te permite mostrar tus habilidades, tu filosofía de vida, tus metas personales y profesionales. Y que además te permite conectar con personas de todo el mundo. Así es, un podcast es la herramienta que debes incluir en tu estrategia profesional.
MI PODCAST ES PARTE DE MI ESTRATEGIA
Seguramente ya estas pensando en las dificultades para grabar un podcast. No tienes un micrófono, no sabes editar audio, no sabes escribir guiones, o simplemente piensas que a nadie le interesará lo que tengas que decir. Pues déjame decirte que sufres del síndrome del impostor. O tienes temor por salir de tu zona de confort. Déjame contarte un pequeño secreto, todos y todas hemos empezado así, pero es necesario que des el primer paso, si es que quieres mantenerte vigente en tu industria.
La primera gran ventaja de tener tu podcast es la visibilidad y el alcance que obtendrías para hablar sobre tu área de experticia. Un podcast tiene una audiencia global, incluso de millones de usuarios que hablen tu idioma. No necesito decirte que esto aumenta las posibilidades de conectar con personas interesadas en tu experiencia, tu trabajo o tu producto.
No importa si eres un profesional de escritorio, o si fabricas muebles, o si vendes algún producto… Todos y todas tenemos un área de experiencia, somos expertos en alguna materia, y siempre habrá alguien a quien le interese conocer sobre ello. Un podcast es la mejor manera de mostrarle al mundo esa experiencia, y demostrarles el porqué vale la pena trabajar contigo en lugar de otras opciones.
CONEXIÓN CON LAS PERSONAS
Tu credibilidad y autoridad en un tema por supuesto que saldrá a flote en tu podcast. El formato sonoro te permitiría compartir tu experiencia, tus conocimientos, y posicionarte como un experto en tu campo, al mismo tiempo, tienes un medio perfecto para lograr una conexión más personal con tu audiencia. Tu voz transmite emociones y crea una relación más cercana con los oyentes, algo que es muy difícil de lograr con una Hoja de vida impresa en un papel.
Puede sonar muy frívolo, pero cada uno de nosotros se vende, así como una empresa o negocio ofrece sus productos o servicios, un profesional vende sus habilidades, sus conocimientos y su tiempo. Sin embargo, ésta forma de venderte, o mostrarte al mundo no debería perder tu humanidad, ¿y qué puede ser más humano que nuestra voz?
NETWORKING EN EL MUNDO DIGITAL
Un podcast no tiene que ser una caja de resonancia donde solamente tu te expresas. El mundo digital no funciona así. Tu comunidad de oyentes está siempre activa, y debería tener la posibilidad de conversar contigo. No deberías perder la gran oportunidad que nos ofrecen las redes sociales y este medio de comunicación. Estamos a un clic de distancia de posibles socios, clientes o colaboradores.
En tu podcast podrías invitar a otros profesionales o expertos, ya que al abrirles las puertas, también estás abriendo la posibilidad de futuras posibilidades de colaboración y networking. Esto, por supuesto, puede ampliar tu red profesional y abrir nuevas oportunidades de negocio.
QUIERO TENER UN PODCAST
Por último, una de las mejores ventajas de un podcast es tu versatilidad al momento de ser escuchado. Un podcast es fácil de consumir, pues la gente puede escucharte mientras hace otras actividades, un posible cliente puede escucharte mientras está conduciendo o viajando en el transporte público, mientras está haciendo ejercicios o caminando, o en casa, mientras hace tareas domésticas. Las posibilidades se multiplican para que tu contenido y el valor agregado que tienes que ofrecer sea consumido.
Si aún tienes dudas sobre el modo de iniciar un podcast, o cómo planificar un plan de grabación y publicación, ¡contáctanos! En Felina Estudio tenemos muchos años de experiencia con el proceso de creación de un podcast, ¡y nos apasiona lo que hacemos! Nos encantará conversar contigo, porque siempre aprendemos algo nuevo cuando conversamos con otras personas.