Podcast versus Video-podcast

PODCAST
VERSUS
VIDEO-PODCAST

Generalmente recibimos mensajes y llamadas pidiéndonos cotizaciones para producir un podcast. Hasta ahí todo bien.

Pero, muchas veces entre lo requerimientos nos pedían incluir la grabación de VIDEOS. Ahí es es cuando nos preguntamos. ¿Qué?  ¿Podcast con video? 

Y es de esto de los que queremos conversar hoy, repasemos cuáles son las diferencias entre estos dos medios y por qué un video podcast no es exactamente lo mismo que un podcast.

CASTOR Y POLUX

Hoy en día, para lograr mayor visibilidad en las redes sociales, las y los creadores de contenido realizan videos conversacionales, ya sea en Youtube, Facebook, instagram, o cualquier red social, pero, al mismo tiempo rescatan el audio de ese contenido y lo cargan a las plataformas de podcast: Spotify, apple podcast, ivoox, Amazon music…

Esto puede parecer una buena idea, ¿verdad? haces un solo trabajo y difundes tu episodio en la mayoría de las plataformas. 

Y éstos creadores de contenido generalizan que estos programas son conocidos como “podcasts”, como si fueran hermanos gemelos.

Me parece, que ahí empieza la confusión, llamar podcast a un video podcast, más que todo porque los ejemplos más populares están en las redes sociales. Y si esto les funciona bien a los creadores de contenido, ¿qué diferencia hay en que le digamos podcast o video podcast?

Pues resulta que ¡hay grandes diferencias!

Primero analicemos el guion.

El guion que se escribe para un programa o episodio de YouTube o Facebook live esta pensado para ser visto. Imaginemos por ejemplo, un programa de tecnología que está presentado un nuevo teléfono. Su guion dice:

Éste es el nuevo teléfono patito inteligente 18 ultra pro, y hoy vamos a compararlo con el patio inteligente 17 ultra, podemos ver una mejora en la el grosor de la pantalla, y etc, etc.

En ese caso, el guion si hace sentido porque sabemos que vamos a ver lo que se presenta, pero en un podcast donde solo se escucha el audio, ese guion no te transmite nada. Los verbos ver y mostrar son útiles cuando hay video, pero nos limitan en describir con más detalle lo que se esta mostrando, y en resumen, no se escucha bien, o se escucha raro.  El oyente de ese podcast tendrá varias incógnitas y lo más seguro es que cambie a otro podcast, o vaya a buscar ese episodio en YouTube.

Revisemos qué sucede con los video podcast conversacionales. Aquellos videos donde hay 2 o más personas conversando frente a cámara. Esos que popularmente se conocen como “podcast”. Entre comillas.

Los anfitriones y sus invitados están conscientes de que una cámara les está enfocando, por tanto, tienen que cuidar el modo en que se mueven, el modo en que muestran sus expresiones faciales, y el modo en que leen las expresiones de los otros.

Por tanto, su conversación es entretenida cuando les estamos viendo, pero pierden cierta chispa cuando solamente les escuchamos en una conversación de podcast.

Por otro lado, esa conversación sucede entre ellos, o ellas. Y nosotros los miramos desde fuera; no formamos parte de esa conversación. En cambio, en un podcast, se suele usar un lenguaje que incluya al oyente, para que se sienta parte de la conversación.

Yo, como Oyente quiero escuchar unas voces animadas, ricas en ritmos y que eso se note en la narración o en la conversación. Y lamentablemente eso se pierde cuando “reciclan” el audio de su video-podcast en Spotify o cualquier otra plataforma de audio.

Es más, como ese video esta enfocado para personas que ven redes sociales o YouTube, algunos recursos visuales como subtítulos, videos de apoyo o stickers son igual de importantes que la narración. Y los anfitriones, confiados en que esos recursos extra les van a dar valor al episodio, no se enfocan en la narración y ésta es mas bien plana, o sencilla.

¿No lo creen? Hagan la prueba, escojan a su YouTuber favorito, aquel o aquella de quien disfruten sus videos, sus entrevistas o sus conversaciones, y busquen si tiene sus episodios en un podcasts de audio: Búsquenles en Spotify o en Apple podcast, y van a sentir algo raro al escuchar esos mismos episodios sin mirarles.

El reciclaje aquí no funciona

Editar un video requiere mas tiempo que editar audio. Eso lo sabemos muy bien quienes nos dedicamos a esto.

Lamentablemente, para ahorrar tiempo, o abaratar costos, reciclan el audio de sus videos, le aumentan un sonido de intro y un sonido  outro, y ya! Piensan que está listo para que ese audio se cargue a los alojadores de podcast y se distribuya por todo lado.

Pero, quisiéramos saber si éstos youtubers ¿alguna vez recibieron retroalimentación de sus oyentes? ¿Recuerdan que ellas o ellos les están dando su tiempo para escuchar su programa de podcast?, ese mismo que reciclan de sus videos.

¿Odiamos los video podcast?

¿Significa esto que un Video Podcast no debería hacerse, o no es un formato útil?

No, para nada, de hecho es lo que está de moda ahora. Y les funciona bien a algunos creadores de contenido, sobre todo si saben explotar el medio audiovisual con creatividad.

El video-podcast tiene muchas ventajas como formato, pero de eso podemos hablar otro día.

Hoy queremos aprovechar éste espacio para destacar las grandes ventajas de producir un Podcast, un programa de audio, pensado y producido para ser escuchado.

El guión

No les vamos a decir que escribir un guión para podcast es mas sencillo, por que no lo es. Pero si es cierto que te ofrece mayores posibilidades creativas:

Imagina por ejemplo que deseas hacer un podcast sobre el Universo, la astronomía y los viajes espaciales. E imagínate que en uno de tus episodios vas a recrear un viaje espacial, desde el despegue de la nave espacial, la salida de la atmósfera y todo lo que escuchas cuando estás dentro de la cápsula espacial, y empiezas a relatar lo que puedes observar desde tu pequeña ventana. Podrás guiar a tu oyente en este viaje y hacerle sentir que está a tu lado en la pequeña cápsula espacial tan solo con tu voz! En cambio, si quisieras hacer el mismo episodio para Youtube, como mínimo necesitarás contratar a un artista de efectos visuales que te apoye con un video croma, mientras tu grabas delante de una pantalla verde.

Las voces, tu voz.

Hablar frente a un micrófono, para que te escuchen, es muy distinto que hablar frente a un micrófono y una cámara.

Cuando grabas un podcast, puedes acercarte o alejarte del micrófono, concentrarte en la modulación de tu voz, en la dicción de tus palabras, en los silencios… Los podcast son conocidos por tener un tono íntimo con sus oyentes, es el o la anfitriona hablándole directamente a un o una oyente.

Al grabar un podcast, el estudio también está preparado de forma diferente. Necesitamos eliminar los ecos y sonidos innecesarios. Incluso hay podcasters que prefieren grabar sus episodios dentro de un ropero, rodeados de vestidos y abrigos que eliminan los ecos a la perfección. En otras palabras, no tienen que preocuparse por el decorado, las luces, o cómo se verán ellos ante las cámaras. Están concentrados en la calidad del sonido y de su voz.

Los paisajes sonoros

Recuerda el ejemplo del viaje estelar que te conté antes. Seguramente mientras leías, también te imaginaste el conteo  en reversa del Centro de Control, el encendido de los motores, los ruiditos del tablero de control y el repentino silencio del espacio exterior, donde tu respiración se hace más fuerte o cortante. Todos esos recursos sonoros ayudan a generar un clima inversivo para el o la oyente en un podcast.

Narrativa y formatos

Por último, la variedad de formatos que puedes implementar en un podcast es otra gran ventaja.

El ejemplo clásico de un video-podcast  son los videos conversacionales, o videos de entrevista. Son los formatos más comunes en YouTube, Facebook o en otras plataformas de video. Precisamente porque si alguien quiere incursionar en otros formatos, es mucho más caro y requiere de mucha mayor producción.

En cambio, cuando pensamos en otros formatos para Podcast, valiéndonos de recursos sonoros y nuestra voz, es mucho más fácil pensar en, por ejemplo:

Documentales, periodismo de investigación, entrevistas enriquecidas con grabaciones en campo, series de ficción sonora… ¡Las posibilidades crecen!, y a un costo menor y con un esfuerzo menor para lograr un producto de calidad y atractivo para nuestros oyentes.

¿Ye tienes ganas de grabar tu voz para un podcast?

¡Anímate!

Dale un descanso a tus ojos, a tus pantallas, televisores y tabletas.

Anímate a pensar para audio. Anímate a liberar tu creatividad para grabar más podcasts!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *